Términos de referencia para la implementación de la Escuela de Incidencia Política y Veeduría Social

Compartir Facebook

Empresa

ChildFund International

Descripción de la Empresa

ChildFund International es una organización de desarrollo independiente que trabaja por los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo, ayudando a más de 19 millones de niños y familiares en 29 naciones. Hemos brindado casi $ 3,000 millones en servicios a niños desde nuestra fundación en 1938, y la mayoría de los fondos provienen de contribuyentes individuales a través de patrocinios mensuales para niños. ChildFund trabaja con 326 organizaciones asociadas locales, gobiernos, corporaciones e individuos para ayudar a crear los entornos seguros que los niños necesitan para prosperar.

Departamento

Tegucigalpa

Localidad

El Progreso, Yoro

Tipo de Contratación

Otros

Descripción de la Plaza

CHILDFUND INTERNATIONAL USA
Es una organización global de desarrollo y protección que desde hace 80 años apoya a más de 17.6 millones de niños y sus familias en 25 países del mundo, gestionando un portafolio de más de 380 socios implementadores locales. Nuestra Visión es lograr “Un mundo en el que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos y alcanzar su potencial” y nuestra Misión “Ayudar a que los niños y niñas carentes, excluidos y vulnerables tengan la capacidad de mejorar sus vidas y la oportunidad de convertirse en jóvenes productivos, padres de familia y líderes que traigan cambios duraderos y positivos a sus comunidades” y “Promover sociedades cuyos individuos e instituciones participen en la valoración, la protección y el fomento del valor y los derechos de los niños y niñas”. En Honduras, ChildFund trabaja actualmente con más de 205,200 niños, niñas, jóvenes y sus familias en cuatro departamentos del país a través de programas que abarcan las distintas etapas de vida de los niños desde el nacimiento hasta los 24 años, en los campos de protección de la niñez, desarrollo infantil temprano, prevención de violencia en la comunidad y el centro educativo, formación de habilidades para la vida, protagonismo y formación ciudadana de niños y jóvenes, entre otros.

SOBRE EL PROYECTO
Desde octubre del 2017, ChildFund International, con el objetivo de mejorar el bienestar de niños, niñas y jóvenes de 6 a 24 años, implementa el proyecto CONFIO/PICMCA en Honduras, Guatemala y México, abordando algunas de las causas de la migración irregular. CONFIO/PICMCA es una iniciativa que durará 4 años, en la que las organizaciones miembro de la Alianza ChildFund abordarán las causas fundamentales de la migración. El proyecto se enfoca específicamente en las siguientes tres causas fundamentales de la migración:
 Los altos niveles de delincuencia y violencia
 Las limitadas oportunidades de empleo y educación para los jóvenes en situación de riesgo.
 La falta de conciencia de los peligros de la migración irregular de niños por parte de los niños y jóvenes y sus familias
En Honduras, el Proyecto está focalizado en los municipios de El Progreso, Choloma y Puerto Cortés y se centra en tres pilares de trabajo, (i) Mejorar la prestación de servicios de protección de la niñez y programas de prevención de la violencia para niños y jóvenes a nivel comunitario; (ii) Proporcionar acceso para los jóvenes en riesgo a la formación orientada a la demanda en habilidades técnicas vocacionales, desarrollo de pequeñas empresas y habilidades para la vida; y (iii) Aumentar la difusión, por parte de los jóvenes, de información transparente y de calidad sobre los riesgos y las causas profundas de la migración irregular de la niñez entre las partes interesadas nacionales y regionales.

LOS RESULTADOS ESPERADOS EN EL PROYECTO
 Mejorar la prestación y utilización de servicios de protección de la niñez con sensibilidad de género y programas de prevención de la violencia para niños y jóvenes a nivel comunitario.
 Mejorar las posibilidades de empleo para los jóvenes en situación de riesgo, especialmente mujeres jóvenes, a participar en actividades económicas sostenibles.
 Mejorar el liderazgo de los jóvenes para informar e influencia regional y nacional de los decisores y el público nacional sobre los riesgos y las causas profundas de la migración infantil irregular.

SOBRE LA ESCUELA DE INCIDENCIA POLITICA Y VEEDURIA SOCIAL EIPyVS
La Escuela de Incidencia Política y Veeduría Social, es una importante apuesta de gestión del conocimiento de ChildFund International a través del Proyecto PICMCA/CONFIO en Honduras para el fortalecimiento de capacidades tanto técnicas como políticas de los jóvenes de los municipios focalizados para fortalecer su protagonismo en el campo de la incidencia política en relación a las causas fundamentales de la migración irregular que afecta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Surge como respuesta a la necesidad de contar con espacios de formación que liguen la construcción de conocimientos con la praxis social; y también de proponer y validar metodologías para la incidencia. La Escuela se ha visualizado como un espacio de construcción de conocimientos, dialógico, crítico y participativo, para la formación de un liderazgo social activo, ético, responsable y propositivo de los jóvenes.

OBJETIVO GENERAL
Facilitar un proceso de formación que permita fortalecer las capacidades de hombres y mujeres jóvenes de organizaciones de base comunitaria focalizados en los municipios de Choloma, Puerto Cortes y El Progreso, Yoro que están comprometidos para promover, impulsar y ser parte de una cultura de cambios sociales a través de Incidencia Política y Veeduría Social para contribuir a la mitigación de la migración Irregular desde la óptica de reducción de la violencia, protección de la niñez y juventud, participación cívica juvenil, empleabilidad y emprendimiento con enfoque de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fortalecer capacidades y habilidades de liderazgo social y político de 30 hombres y mujeres jóvenes de organizaciones de base comunitaria, para impulsar procesos exitosos de incidencia política, en reducción de la violencia, protección infantil, participación cívica juvenil, empleabilidad y emprendimiento con enfoque de género.
2. Aumentar los conocimientos conceptuales, metodológicos y prácticos en los participantes en el análisis, la investigación, la planificación, promoción y monitoreo de procesos de incidencia política, en función de los temas de interés y ejes de trabajo de las organizaciones de base comunitaria.
3. Desarrollar capacidades para la planificación y el seguimiento de procesos de veeduría social, como mecanismos de monitoreo de la gestión pública.
4. Potenciar procesos/acciones de incidencia que contribuyan a mejorar, reformar, establecer, monitorear y evaluar políticas públicas en materia de migración irregular que impactan positivamente en las condiciones de vida y participación ciudadana de los sectores excluidos de la sociedad hondureña.

RESULTADOS ESPERADOS:
1) Fortalecidas capacidades de las y los participantes en la EIP (30 personas: 10 del municipio de Choloma, 10 de Puerto Cortés, 10 de El Progreso, Yoro), para la investigación, planificación, promoción y seguimiento de procesos o acciones efectivas de incidencia política sobre los temas prioritarios de sus comunidades.
2) Los y las jóvenes participantes de las diferentes comunidades elaboran, en el marco de la Escuela de Incidencia, planes de acción y estrategias de incidencia para la prevención de la migración irregular.
3) Formulados participativamente 3 informes técnicos, uno por municipio, sobre migración irregular de la niñez y juventud.

PRODUCTOS A ENTREGAR:
 Plan de trabajo, guión metodológico de los módulos a impartir, los que deben integrar actividades al aire libre (campamentos) bajo una metodología de aprender haciendo, cronograma de implementación.
 Desarrollo de los Módulos: Módulo I: Políticas públicas sobre migración y la promoción de alternativas dentro del ámbito de reducción de migración irregular; Módulo II: Participación ciudadana y construcción de políticas públicas; Módulo III: La Investigación y el análisis para la Incidencia Política; Módulo IV: Incidencia Política: herramientas metodológicas para su planificación; Módulo V: Incidencia Política con orientación temática (Migración irregular); Módulo VI: Veeduría Social: Ejercicio de monitoreo ciudadano a la Gestión Pública.
 Informe individual por módulo de los alcances del trabajo que incluya: Pre y Post Test, actividades y metodología aplicada, productos alcanzados, acuerdos-compromisos, valoración del nivel de compromiso de los participantes, limitaciones y fortalezas en el desarrollo de los procesos, conclusiones y recomendaciones, anexos (fotografías, entrega del consolidado de todas las tareas de los participantes con sus puntaciones, listados de asistencia de participantes).
 Tres informes técnicos, uno por municipio, sobre migración irregular infantil (debe estar listo para la primera semana de agosto) (1332)
 Una estrategia nacional de incidencia política y veeduría social sobre prevención de la migración irregular aplicable a los tres municipios sobre las causas, riesgos de la migración irregular infantil y las posibles alternativas. (1331)
 Tres propuestas de plan de acción sobre incidencia política y veeduría social, uno por municipio focalizado, sobre migración irregular de niños con un enfoque sensible al género, facilitado por los facilitadores de la EIP y formulada por mujeres y hombres jóvenes (debe incluir 6 foros, 9 campañas de sensibilización comunitaria sobre los riesgos de la migración irregular de niños, las alternativas, los derechos de las niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes, utilizando un enfoque sensible al género) el proceso será proporcionado por los facilitadores, mientras que el proceso de incidencia estará liderado por los jóvenes de cada municipio. (1313)

RESPONSABILIDAD DE CHILDFUND INTERNATIONAL USA/PICMCA-CONFIO
ChildFund international USA a través del proyecto PICMCA-CONFIO
a. Identifica los participantes para la EIP, hombres y mujeres jóvenes que son parte de las organizaciones de base comunitaria y que cumplen con el perfil.
b. Proporcionará la logística para el desarrollo de la EIP y los otros productos descritos en los TdR; refiriéndose a: Locales para desarrollar los módulos de la EIP, materiales, impresiones, fotocopias para los talleres, alimentación, hospedaje y transporte de los participantes beneficiarios.
c. Acompañar a los facilitadores en el proceso de formación de la EIP.
d. Asegurara en campo el desarrollo de las tareas dejadas en cada módulo de la EIP, las que serán desarrolladas por los participantes de la EIP.
e. Acompañará a los jóvenes en las diferentes acciones consideradas en los tres planes de acción sobre incidencia política y veeduría social
f. Acompañará la estrategia nacional de incidencia política y veeduría social sobre prevención de la migración irregular
g. Monitoreo y seguimiento del compromiso de los jóvenes.
h. Asegura el cumplimiento de la calidad del proceso de formación y demás productos.

PERFIL PROFESIONAL DEL EQUIPO IMPLEMENTADOR DE LA EIP
a. El equipo facilitador deberá estar integrado por profesionales de experiencia probada en el campo temático de los módulos de la escuela de incidencia política.
b. Tener formación sobre las bases teóricas del tema de incidencia política y de las políticas públicas de Honduras vinculadas a los procesos de desarrollo.
c. Con formación y experiencia comprobada en la facilitación de procesos formativos sobre incidencia política para el desarrollo.
d. De preferencia, con conocimiento del territorio y, aspectos socioeconómicos, culturales, políticos.
e. Cumplir con las nuevas normas fiscales establecidas por el gobierno de Honduras (Comprobante de inscripción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, RTN, Talonario de facturas o recibos).

NOTAS
1. De cada uno de las transferencias, ChildFund International retendrá el 12.5% del impuesto sobre la renta o el 15% de impuesto sobre la venta, tal como lo exige la actual normativa tributaria de Honduras. A menos que se cuente con el documento de pago a cuenta emitido por la SAR.
2. Los gastos de movilización, alimentación y hospedaje propios del equipo facilitador correrán por su cuenta.

GASTOS DE ALIMENTACIÓN, ESTADÍA Y TRANSPORTE DEL EQUIPO FACILITADOR:
DEBERÁ ASUMIR LOS SIGUIENTES GASTOS:
a. Deberá cubrir sus gastos de movilización y/o transporte hasta las ciudades donde se desarrolle los distintos módulos de la escuela de incidencia y distintos procesos de incidencia, etc.
b. Deberá cubrir los gastos de alimentación y hospedaje de los colaboradores durante su desplazamiento y permanencia en las ciudades donde se desarrolle la escuela de incidencia. También, en la zona de trabajo donde realice consulta, entrevistas, con actores claves.

TIEMPO Y LUGAR PARA EL DESARROLLO DE LA EIP
Tendrá una duración de 8 meses de acuerdo a la propuesta técnica metodológica y cronograma. El desarrollo de los módulos será en los municipios de Puerto Cortes, Choloma y el Progreso, Yoro.

CONDICIONES
PRESUPUESTO
ChildFund International USA/ Proyecto PICMCA-CONFIO está dispuesto a invertir para este proceso y sus productos un total de L. 225,000.00. Es importante considerar como condición para establecer la relación, una contraparte mínima de un 50% esta puede ser en especie.

MODALIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS
La Organización o La empresa firmarán un convenio/contrato, para lo cual deberá presentar una propuesta técnica y económica en Lempiras, la cual una vez concertada, permitirá el siguiente esquema de transferencias:
Producto entregables Porciento
 Aprobación del plan de trabajo, propuesta Técnica/metodológica, guiones metodológicos de cada módulo y cronograma. (22 de mayo 2019)
 Firma de convenio/contrato, (28 de mayo 2019)
Primera transferencia: contra entrega de factura o recibo luego de la firma del convenio correspondiente al inicio del proceso de formación (4 de junio 2019). 35%
 Desarrollo de los Módulos: Módulo I: Políticas públicas sobre migración y la promoción de alternativas dentro del ámbito de reducción de migración irregular; Módulo II: Participación ciudadana y construcción de políticas públicas; Módulo III: La Investigación y el análisis para la Incidencia Política; (11 de agosto)
 Un informe individual por módulo de los alcances en el proceso de formación que incluya: Pre y Post Test, actividades y metodología aplicada, productos alcanzados, acuerdos-compromisos, valoración del nivel de compromiso de los participantes, Limitaciones y fortalezas en el desarrollo de la EIP, Conclusiones y recomendaciones, Anexos (Fotografías, entrega del consolidado de todas las tareas de los participantes con sus puntaciones, y listados de participantes). (16 de agosto)
 Tres informes técnicos, uno por municipio, sobre migración irregular infantil. el proceso de formulación de los informes estará liderado por el equipo facilitador y los jóvenes de cada municipio. (07 de agosto 2019)
Segunda transferencia: contra entrega de factura o recibo luego de los productos anteriormente descritos. (14 de agosto 2019) 35%
 Desarrollo de los Módulos: Módulo IV: Incidencia Política: herramientas metodológicas para su planificación; Módulo V: Incidencia Política con orientación temática (Migración irregular); Módulo VI: Veeduría Social: Ejercicio de monitoreo ciudadano a la Gestión Pública. (1311) (4 de diciembre 2019 )
 Un Informe individual por módulo de los alcances en el proceso de formación que incluya: Pre y Post Test, actividades y metodología aplicada, productos alcanzados, acuerdos-compromisos, valoración del nivel de compromiso de los participantes, Limitaciones y fortalezas en el desarrollo de la EIP, conclusiones y recomendaciones, Anexos (Fotografías, entrega del consolidado de todas las tareas de los participantes con sus puntaciones, y listados de participantes). (8 de diciembre 2019 )
Tercera transferencia: contra entrega de factura o recibo luego de los productos anteriormente descritos. (17 de diciembre 2019) 15%
 Tres propuestas de plan de acción sobre incidencia política y veeduría social a nivel de los tres municipios focalizados, sobre migración irregular de niños con un enfoque sensible al género, facilitado por los facilitadores y formulada por mujeres y hombres jóvenes (debe incluir 6 foros, 9 campañas de sensibilización comunitaria sobre los riesgos de la migración irregular de niños, las alternativas, los derechos de las niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes, utilizando un enfoque sensible al género) el proceso será proporcionado por los facilitadores, mientras que el proceso de incidencia estará liderado por los jóvenes de cada municipio. (1313) (4 de febrero 2020)
 Una estrategia de incidencia política nacional y veeduría social sobre prevención de la migración irregular aplicable a los tres municipios sobre las causas, riesgos de la migración irregular infantil y las posibles alternativas. (1331) (4 de febrero 2020)
Cuarta transferencia: contra entrega de factura o recibo luego de los productos anteriormente descritos. (11 de febrero 2020) 15%
Total 100%

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Interesados enviar propuesta que incluya:
1. Carta de presentación con un resumen sobre la experiencia alcanzada en este tipo de trabajo y temática. (máximo una página).
2. Currículo Vitae del equipo facilitador (Actualizado) y conforme a los requisitos reflejados en los Términos de Referencia; Adjuntar constancias laborales que indique la experiencia en trabajos o facilitaciones similares desarrollados en los últimos dos años.
3. Referencias Laborales de empresa u organización. Incluir por lo menos tres referencias laborales de fácil verificación (nombre, teléfono y correo electrónico).
4. Oferta técnica. Deberá describir los alcances del trabajo a realizar descritos en la sección de objetivos, resultados y productos. También, la metodología que se aplicará, el plan de trabajo y el cronograma detallado de actividades.
5. Oferta económica. Deberá presentarse de manera desglosada considerando honorarios profesionales de los facilitadores. A estos honorarios se le deducirá el ISR o ISV de acuerdo al tipo de documento fiscal. Además, deberá incluir los costos de movilización del equipo facilitador, Alimentación, logística, hospedaje. Compartir copia en blanco de factura o recibo de prestación de servicios/honorarios,

SEGURO DE VIDA Y MÉDICO:
Los facilitadores deberán contar con su respectivo seguro de vida y seguro médico vigente, ya que ChildFund International USA no se hará responsable por ningún accidente o gasto médico que ocurra durante la duración del convenio/contrato.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
Los interesados deberán enviar la propuesta técnica y económica, Currículo Vitae de los facilitadores, referencias laborales, carta de expresión de interés a más tardar el día lunes 13 de mayo a las direcciones electrónicas: xxxxxxxxxx@xxxxxxx.xxx; CC: nzeron@childfund.org; kcastro@childfund.org; ChildFund no establece restricciones en la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en cualquier capacidad y en condiciones de igualdad.

TIEMPOS DURANTE EL PROCESO
Fecha límite para la presentación de expresiones de interés: Lunes 13 de mayo 11:59 pm
Anuncio de resultados: Jueves 16 de mayo
Firma de Convenio/contrato Martes 28 de mayo
Inicio del desarrollo de la EIP: Martes 4 de junio
Fin del desarrollo de la EIP: Martes 4 de febrero 2020

LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN QUE GANE DEBERÁ PRESENTAR A CHILDFUND DE MANERA INMEDIATA:
a) Ficha de inscripción (la proporcionara ChildFund)
b) Documentación:
 Copia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad o de Comerciante Individual.
 Copia del R.T.N. (Numérico) de empresa u organización y del representante Legal.
 Copia de Identidad del representante legal de la empresa u organización.
 Constancia de Certificación de Cuenta Bancaria para efectuar transferencias.
 Acreditar que la empresa u organización está sujeto al nuevo régimen de facturación. Contrato de Adhesión SAR.

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínimo Nivel de Inglés Requerido

Intermedio

Mínima Experiencia Laboral Requerida

2 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

VISITADORA MÉDICA JR

  • Ubicación: Tegucigalpa | Departamento: Francisco Morazán
  • VISITADORA MÉDICA JR. Importante Grupo Farmacéutico con presencia regional busca: Visitadora Médica PERFIL: • Doctor en química y farmacia (Indispensable) • Experiencia en visita médica...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: A convenir

Asistente de operaciones - HN.

  • Ubicación: Honduras | Departamento: Francisco Morazán
  • Somos Dichter & Neira, multinacional con más de 30 años en el mercado y experta en comprender la dinámica comercial y el comportamiento de compra...
  • Publicación: 03/04/2024 - Salario: ----------

Merchandiser

  • Ubicación: Tegucigalpa | Departamento: Francisco Morazán
  • Conocimiento Técnico ● Conocimiento en Merchandising. ● Redacción y ortografía ● Conocimientos en: Microsoft office, internet, Manejo de Smartphones o Tablets. ● Conocimiento en reporteria...
  • Publicación: 06/02/2024 - Salario: ----------