Términos de Referencia Consultoría para identificar las causas, consecuencias e impactos de la migr

Compartir Facebook

Empresa

ChildFund International

Descripción de la Empresa

ChildFund International es una organización de desarrollo independiente que trabaja por los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo, ayudando a más de 19 millones de niños y familiares en 29 naciones. Hemos brindado casi $ 3,000 millones en servicios a niños desde nuestra fundación en 1938, y la mayoría de los fondos provienen de contribuyentes individuales a través de patrocinios mensuales para niños. ChildFund trabaja con 326 organizaciones asociadas locales, gobiernos, corporaciones e individuos para ayudar a crear los entornos seguros que los niños necesitan para prosperar.

Departamento

Tegucigalpa

Localidad

Tegucigalpa

Tipo de Contratación

Temporal

Descripción de la Plaza

Introducción
La crisis de migración irregular en Centroamérica y México de los últimos años ha creado una situación caótica, con todo tipo de migrantes que buscan refugio o migran en condiciones peligrosas, y las caravanas crean desafíos para todos los gobiernos. La migración se ha convertido en el gran tema político polémico y determinante para Estados Unidos y otros países en el norte, como se ha visto recientemente durante el proceso de preparación del Pacto Global sobre Migración.
El proyecto CONFIO de Childfund está posicionado para realizar una serie de intervenciones que crean alternativas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de igual manera hay otros proyectos relacionados que están intentando lo mismo. El tiempo definirá qué impactos tendrán este y otros proyectos. Mientras tanto, hay una necesidad de analizar la situación de la migración irregular, e identificar, en esta situación, los esfuerzos de proyectos directamente dirigidos hacia la reducción de la misma, así como también en las áreas de protección, empleabilidad y espacios de participación para jóvenes. El proyecto CONFIO de Childfund busca un/a consultor/a para explorar y ofrecer recomendaciones, así como sugerir qué trabajo adicional se necesita para esclarecer estas preguntas.

Los objetivos de la consultoría son:
1. Analizar la situación de migración irregular, recopilando evidencia sobre las causas, riesgos, consecuencias y la dinámica de la migración irregular, incluyendo una revisión de los vínculos entre la protección infantil, la prevención de la violencia y la migración irregular
2. Investigar y preparar un mapeo sobre las principales políticas públicas, estrategias y actividades que los Estados y diferentes actores de la cooperación tienen relacionado con el tema de la disminución de la migración irregular
3. Investigar y estructurar las ideas de cómo disminuir la migración irregular
4. Planificar y diseñar un curso sobre la disminución de migración irregular
5. Apoyar en la facilitación de un taller de trabajo con los principales actores a nivel regional y con jóvenes.

Productos
a. Documento sobre el análisis de la situación de la migración irregular de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región y principales políticas públicas, estrategias y actividades para reducir la misma, y una estructuración de metodologías para disminuir la migración irregular (Objetivos 1 y 3 )
b. Mapeo de políticas, programas, y propuestas programáticas y plataformas regionales (Objetivo 2)
c. Curso sobre riesgos y alternativas a la migración irregular (Objetivo 4)
d. Facilitación y sistematización de un taller de tres días. (Objetivo 5)

En respuesta a estos Términos de Referencia, Childfund solicita expresiones de interés de investigadores y consultores basados en la región. Para ayudar a identificar un consultor idóneo, las preguntas y enfoques de la consultoría esta descrito abajo. Los y las candidatos/as deberán presentar propuestas en función de las mencionadas preguntas y enfoques y hacer referencias adecuadas para mostrar su familiaridad con los temas mencionadas.

1 Análisis de Situación

Un componente importante de la consultoría consiste en indagar y elaborar sobre los siguientes aspectos de la realidad actual de migración irregular:

1.1 Información sobre el número de migrantes irregulares, causas de la migración irregular y perfiles de migrantes irregulares

La información sobre la migración irregular se complica por el hecho de que los principales datos disponibles son sobre los migrantes detenidos y, en muchos casos, retornados. Este dato vale la pena que lo controlen las organizaciones humanitarias y tiene cierta relevancia para CONFIO, sin duda los gobiernos necesitan administrarlo. Existen preguntas sobre la precisión y las afirmaciones hechas por los gobiernos sobre la reducción de la migración irregular y otros hechos que necesitan precisarse. Ha habido más atención recientemente a las caravanas que están cambiando algunas dinámicas, pero no se sabe que impacto tendrían en los números.

En cuanto a la prevención de la violencia y la protección infantil, el proyecto asume que la violencia y la explotación son factores importantes que contribuyen a la migración irregular. Muchas organizaciones y observadores a menudo dan a entender que la violencia es una fuerza impulsora detrás de la migración, pero los hallazgos de la línea de base del proyecto dieron mayor importancia a las oportunidades de empleo y educación. El proyecto ha interpretado que la violencia no se informa de manera significativa y es un factor importante, otras investigaciones parecen dar más importancia a estos factores.

Además, las razones que las personas dan en las entrevistas pueden ser solo una parte de las razones, muchos niños crecen con la expectativa de emigrar y los miembros de la familia refuerzan esta expectativa. Los hombres pueden ver la migración como una especie de rito de paso, como un medio para cumplir con su identidad masculina, así como para consolidar su posición de poder.

1.2 Perfiles de Migrantes

Sería útil saber más sobre quienes son las personas que migran irregularmente, contestando preguntas como las siguientes:
• ¿Son los más pobres? Esto plantea la cuestión relacionada de si se trata de supervivencia o de niveles de consumo superiores.
• ¿Son educados o no? Esto también arrojaría luces sobre la aplicabilidad potencial de los programas educativos, ¿es probable que reduzcan la migración o la aumenten inadvertidamente?
• ¿Tienden de venir de ciertos departamentos o municipios?
• ¿Vienen principalmente de áreas rurales o urbanos?
• ¿Hay evidencia de que hay correlaciones en área geográfica o en tiempo, entre tasas de migración y otros factores sociales, como niveles de violencia?

1.3 Aclarando las Situaciones de Migrantes y Refugiados

Hay varios tipos de migrantes y refugiados en los flujos de “migración irregular”, algunos solicitando asilo y otros entrando al país sin documentación o procedimientos oficiales. Algunos están huyendo genuinamente de situaciones de vida o muerte, opresión, persecución. Con el volumen de migrantes puede ser que sea más difícil distinguir estos casos genuinos. Con el tiempo, debería haber un sistema más sólido y, por lo tanto, la reducción de la migración irregular debería apoyar a resolver este problema a largo plazo.

¿Cuál debe ser la contribución de las ONGs? Cuando CONFIO dice que está evitando o reduciendo la migración, es con el entendimiento de que se deben procesar los casos más graves. Sin embargo, puede ser muy difícil trazar una línea divisoria entre los diferentes casos. Las organizaciones humanitarias y de desarrollo probablemente deberían trabajar con ambos aspectos. Este también es un punto importante de investigación del consultor. qué evidencia podrían aportar las ONGs, podrían aportar a identificar cómo dibujar la línea divisoria entre los diferentes casos, cómo promover el apoyo adecuado para los diferentes grupos.

La promoción de la migración regular también es parte de un esfuerzo más amplio. Ciertamente, es normal que las personas emigren si tienen la oportunidad, y es mejor tener opciones seguras para la migración para evitar que tantas personas opten por emprender viajes peligrosos. Los programas de trabajadores temporales son otra opción.

1.4 El papel de la protección infantil.

La violencia es una causa fundamental de la migración irregular, pero no está claro cuales formas de violencia son más importantes en este sentido, ni es claro cómo las ONG se relacionan realmente con estas formas. Algunos casos de violencia por parte de grupos del crimen organizado y pandillas tienen un papel incuestionable en muchos casos, pero no se sabe con qué frecuencia es así. Las ONGs generalmente no abordan directamente este nivel de crimen o se involucran en estas situaciones. En cambio, las ONG generalmente promueven la disciplina positiva, la igualdad de género, las relaciones más colaborativas y menos jerárquicas en las escuelas, y fortalecen los sistemas de protección infantil que intervienen en ciertos casos de violencia y explotación y, en general, promueven y educan para salvaguardar los derechos de los niños. Vale la pena cuestionar qué aspectos de estos son más relevantes para la reducción de la migración irregular. El proyecto CONFIO debe revisar los materiales en términos de su aplicabilidad a estos temas.

1.5 Exploración de los Métodos Directos para Prevenir la Migración / Educación para la prevención de la migración

Hay diferentes maneras de promover una reducción en migración irregular. CONFIO tiene como objetivo reducir la migración mediante la mejora de las condiciones en las comunidades de donde provienen los migrantes, afectando principalmente los factores que empujan a tomar la decisión de migrar. Aquí se considera la reducción de la violencia, promoción del empleo y oportunidades de negocio, promoción de la participación juvenil. Estos esfuerzos están comenzando a proporcionar señales positivas, pero no está claro qué tan lejos pueden llegar estas estrategias ni qué tan sostenibles pueden ser. Proyectos como CONFIO pueden multiplicar las oportunidades económicas y la participación ciudadana, pero tales esfuerzos pueden no ir lo suficientemente lejos, porque la economía todavía es limitada y la situación política en la región también es complicada.

Otros esfuerzos pueden afectar más directamente la tendencia de las personas a migrar. Por ejemplo, algunos programas han trabajado para aumentar la conciencia sobre los riesgos de la migración, y este tipo de información debe hacerse más ampliamente disponible e incorporarse en los materiales de capacitación de CONFIO. Los esfuerzos directos hacia la educación y alentar a las personas a encontrar oportunidades en sus países de origen pueden ser bastante relevantes.

Otros factores relacionados con las actitudes y perspectivas de las personas pueden ser importantes, como por ejemplo la autoestima, la inclusión y otros factores psicológicos. Las dinámicas familiares son importantes, y los padres son a menudo los que empujan a los jóvenes a migrar. Esto puede convertirse en una privación de los derechos del niño y de los derechos humanos cuando no se les da libertad para decidir su futuro. También, es importante encontrar el balance entre los intereses del individuo y su compromiso con su familia, su comunidad, y su sentido de satisfacción en ser parte de una comunidad muy unida.

1.6 Análisis de costos y beneficios de la migración.

La migración generalmente se considera una fuente importante de ingresos para las personas que emigran, para sus familias y sus comunidades de origen, e inclusive para las sociedades y los gobiernos. Las remesas son la fuente de ingresos extranjeros más importante para algunos países, y probablemente hay muchas personas y grupos que tienen interés en la continuación y / o expansión de la migración, desde los mismos gobiernos municipales pasando por las empresas que proporcionan materiales y servicios hasta quienes reciben remesas. Se desconoce si tienen un papel en la promoción de la migración, pero este puede ser un factor importante para la investigación.

El valor de las remesas merece un análisis más profundo. Las remesas son un beneficio para el país, pero existen dudas sobre cómo se utilizan esos fondos, hasta qué punto pueden destinarse a cubrir los costos básicos de la vida, las inversiones productivas y los gastos no esenciales. Además, hay una diferencia en el efecto sobre una persona que trabaja y una que recibe asistencia, y muchas evidencias anecdóticas sugieren que la disponibilidad de insumos de remesas está generando dependencia entre algunos jóvenes. Ya algunas comunidades tienen una caída obvia en la actividad económica porque mucha gente se ha ido y las remesas proporcionan lo que se necesita.

También hay costos en diferentes formas de migración, incluido el tradicional coyote y otros costos. Dado el alto costo de la migración, de 5,000 a 10,000, esto podría tener enormes efectos en las familias que pueden incurrir en deudas para pagar esto.

Hay costos más sutiles, e implicaciones a largo plazo, debido a que tantos jóvenes abandonen el país. Esta "fuga de cerebros" priva a las comunidades y los países de las posibles contribuciones que esas personas podrían haber hecho a sus propias comunidades y países. ¿Cómo podemos comparar las contribuciones económicas, sociales y de otro tipo con el beneficio del dinero de remesas que envían? Sería valioso tener más análisis de estos costos e implicaciones.

1.7 Efectos familiares de la migración

La migración tiene muchos efectos sociales y principalmente en la familia, como las situaciones en las que un hombre migra para proporcionar dinero a su familia, termina encontrando una nueva pareja y termina separado y deteniendo las remesas. Incluso si las remesas continúan, los efectos sociales y emocionales de la separación familiar pueden ser negativos.

Se han observado situaciones de madres que dejan a sus hijos pequeños atrás, con sus abuelos. ¿Cuáles son los efectos de esto?

¿Qué impacto social hay en la vida del adulto mayor que se queda a cargo de los nietos y nietas cuando migran los padres/madres?

¿Qué impacto social hay en la vida de los familiares que se quedan a cargo de sobrinos, primos, etc. cuando los padres han migrado?

¿Qué impacto social hay en la vida comunitaria cuando la población de niñez y jóvenes disminuye y se convierten en comunidades de adultos y adultos mayores?

1.8 Rol y dinámica de los coyotes, posible participación de la delincuencia organizada y tráfico en la migración

Los coyotes son también parte de las relaciones que se establecen entre las familias de migrantes desde los Estados Unidos o desde las zonas de migración en los demás países. El arreglo con coyotes crea su propia dinámica, ya que el pago es por tres intentos. Esto puede reforzar la tendencia a migrar. Al ser un servicio que puede cubrir varios intentos y que significó un esfuerzo para la familia o familiar que lo ha pagado, no queda otro camino que usar el servicio hasta llegar al destino final, y de esta forma la presencia de los coyotes y su rol en la ruta de la migración irregular, hace que esta sea ineludible para quien usa a los coyotes.
Se ha visto al menos un caso en el que un miembro de la familia que había emigrado estaba enviando dinero y luego pagó a un coyote para que trajera a un primo joven. La implicación era que, al pagar por un coyote, la persona pudo haber terminado con la obligación de continuar enviando remesas. Así como esta modalidad de trabajo de los coyotes hay otras que se vinculan con sectores con muchos intereses económicos alrededor de la movilidad humana como el tráfico de personas, la explotación laboral, la pornografía infantil, etc.
Por ahora los coyotes están proporcionando vuelos como parte de la ruta de migración, a manera de competir con la posibilidad de migara sin pagar a aun coyote usando las caravanas.

1.9 Riesgos y otros Consecuencias de la Migración
Los riesgos y otras consecuencias de la migración irregular no son de conocimiento reciente, pero si es un conocimiento incompleto que necesita ser más profundizado. Por ejemplo, los riesgos de secuestro y extorción a migrantes, en manos de bandas criminales como los “Z” . O, los riesgos de caer en mafias de tráfico de niños y niñas con fines de explotación laboral y sexual o en redes de pornografía infantil. Se conocen los riesgos, pero no todas sus explicaciones. Hay un conocimiento fragmentado e incompleto. Tampoco se conocen todas las rutas usadas. Hay necesidad de buscar más estudios que documenten a cabalidad los riesgos y las rutas usadas donde ocurren o se cristalizan estos riesgos.

Desde hace varios años atrás se conoce de investigaciones periodísticas que han documentado en forma anecdótica estos riesgos y las rutas. Se recomendaría buscar estas investigaciones y darlas a conocer. Hay otras organizaciones como Cruz Roja, Servicio Noruego, OIM, etc que sin duda deben tener información al respecto también.

1.10 Vida de los migrantes en los Estados Unidos

En cuanto a los riesgos de la migración, hay cierta información disponible sobre la ruta migratoria, pero poca conciencia de cómo son las condiciones una vez que los migrantes han llegado al país de destino. La imagen que se presenta es que las personas tienen una vida mucho mejor, y esto está contribuyendo a la continuidad de la migración irregular. Hay poca información disponible, que de luz para tener una imagen más correcta. Muchos migrantes viven muy inestables, tratando de evitar la notificación de los funcionarios, sufriendo salarios bajos y explotación. Las condiciones sociales pueden ser difíciles, experimentando prejuicios, soledad para las familias y la calidez de las comunidades de origen.


1.11 Factores de atracción y la viabilidad de la migración

La pobreza es mayor en muchos lugares del mundo, pero como la migración no es una opción viable ni factible, no migran. En América Central y México, la posibilidad de migración es una opción más viable y factible y, eso en parte explica por qué es mayor. Indudablemente, las medidas para disminuir la migración serían aquellas que logren hacer que la opción de migrar sea vista cada vez más como algo menos viable, factible y atractiva. Se necesita que la población mire a los riesgos de la migración irregular, pero también a la falsa imagen de bienestar una vez alcanzado el destino final de la migración.

El tema de migración se ha convertido en aspecto sensible en los discursos políticos de todos los países incluidos EEUU. Esto implica que debe haber respuestas tanto internas como externas a la política y posición del país como respuesta a la migración irregular.

Esto se puede ver claramente en el tema del Derecho a Migrar y las solicitudes de Refugio. En este sentido, esta consultoría debería asumir el reto de definir los términos bajo los cuales la migración es un derecho y tiene sentido.

1.12 Derecho a migrar.
El derecho a migrar es reconocido dentro de las cartas de derechos humanos aceptadas universalmente. Sin embargo, muchas veces es confundido con el derecho a ingresar en uno u otro país sin respetar la normativa universal, regional o nacional, que estipula requisitos más o menos difíciles de cumplir para tener un ingreso regular a determinado país. La mayoría de migrantes han dejado sus países de origen en busca de mejores días para ellos y sus familias, solo algunos de ellos lo hacen por causa de persecución política, étnica o por otras causas violentas. Sin embargo, una opción para los migrantes irregulares es ser reconocido como una población desplazada que ha sido obligada a migrar por causas violentas o de persecución y obtener un estatus de refugiado y así regularizar su ingreso y permanencia en determinado país. Esta consultoría debería investigar más a profundidad este tema para brindar más claridad sobre el derecho a migrar regularmente y el derecho a ser recibido por un país en calidad de refugiado.

1.13 Revisión de políticas relacionadas con la migración irregular

En los diferentes países existe una diversidad de políticas con respecto a la migración irregular, sin embargo, no hay una perspectiva integral que aborde las causas de la migración irregular. Para los Estados Unidos, una gran cantidad de fondos se destina a la protección de las fronteras. Si dicha financiación se destinara a mejorar las condiciones en los países de origen, gran parte de la migración irregular se detendría. La revisión de estas políticas relacionadas con la migración irregular se profundizará en la elaboración del mapeo de políticas, estrategias, programas y proyectos que los países tengan tanto desde la respuesta gubernamental como no gubernamental

2 Curso de migración irregular.
Este curso debe tener una versión presencial y otra virtual. Debe contar con metodología y materiales para que pueda ser facilitado o auto administrado. El curso debe contener definiciones básicas, riesgos y efectos de la migración irregular, causas de la migración irregular, análisis de cada una de ellas, análisis de la línea de base del proyecto CONFIO, mitos sobre los beneficios de la migración irregular, abordajes para la reducción de la migración irregular, otros abordajes de la migración irregular, rol de los estados, rol de la cooperación internacional, rol de los jóvenes, lista de recursos importantes.

3 Taller de trabajo con los principales actores.

En el mes de agosto 2019, en Honduras se realizará un encuentro regional con los principales actores que desempeñan diferentes roles en la reducción de la migración irregular y, sobre todo con la presencia de jóvenes representantes de consejos juveniles de los 5 países donde se desarrolla el proyecto CONFIO. Esta reunión regional se trata de un taller de trabajo de tres días de duración que para discutir las principales causas de la migración irregular, conocer más sobre las principales estrategias, programas y proyectos para disminuirla y quien está haciendo que en la región. Además, se llevará a cabo una sesión de capacitación para los jóvenes asistentes en el tema de proyectos, incidencia y comunicación.

4 Desembolsos.
1. A la firma del contrato 10% que incluye movilización
2. A un mes de la firma del contrato, un documento intermedio que contenga un borrador de los hallazgos del análisis de situación y mapeos 25%
3. A finales del segundo mes. Informe borrador total y las propiedades del curso sobre migración irregular 35%
4. A finales del tercer mes, documento final 20%
5. Mediados de Agosto. Facilitación de un taller de tres días de duración, ajustes al documento final y al curso 10%

Las propuestas de trabajo pueden ser enviadas hasta el 26 de abril 2019. Deben enviar la propuesta técnica y económica del trabajo. Por favor enviarlas a la siguiente dirección electrónica: xxxxxxxxxx@xxxxxxx.xxx,org

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

2 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Asistente Comercial

  • Ubicación: Tegucigalpa | Departamento: Francisco Morazán
  • Coordinar las actividades de: 1. metas de ejecutivas de ventas. 2. Consejeras de belleza. 3. Visita a los puntos de venta. 4. Revisión de las...
  • Publicación: 17/04/2024 - Salario: 15,000.00

Asistente de operaciones - HN.

  • Ubicación: Honduras | Departamento: Francisco Morazán
  • Somos Dichter & Neira, multinacional con más de 30 años en el mercado y experta en comprender la dinámica comercial y el comportamiento de compra...
  • Publicación: 03/04/2024 - Salario: ----------

Analista de Service Desk

  • Ubicación: Tegucigalpa | Departamento: Francisco Morazán
  • Objetivo: Atención de solicitudes e incidencias de usuarios finales; con calidad, analizar, clasificar y regístralas en la herramienta de ITSM asignada, dar soporte inicial y/o...
  • Publicación: 26/03/2024 - Salario: 1